PARQUES NATURALES

PARQUE NATURAL SIERRA IRTA

El Parque Natural Serra d’Irta, junto a la Reserva Marina d’Irta es un espacio protegido de 12.000 hectáreas de superficie, ubicado al norte de Alcossebre.

Su flora es la de una zona semiárida de clima mediterráneo. Los pinares viven en diálogo con el palmito, el romero y el fenoll. El substrato de roca blanca calcárea hace que la línea de costa sea espectacular, con acantilados que alternan con pequeñas calas.

El Parque está situado al norte de la Comunitat Valenciana, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea y constituye uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana.

Su altura máxima es de 572 m en el pico Campanilles, y sus abruptas laderas descienden suaves hacia el mar, donde a lo largo de 12 km de costa, prácticamente inalterados, existen numerosos acantilados y calas.

En su base, erosionada continuamente por la fuerza del agua, se forman cuevas, oquedades y farallones que constituyen el hábitat de distintas aves marinas (gaviotas y cormoranes) que tienen aquí sus posaderos

La Serra d’Irta presenta un rico patrimonio histórico, destacan las construcciones árabes como los castillos de Xivert y de Polpis, y las torres vigías de Badum y de Ebrí; que muestran la antigua ocupación humana y el carácter militar de la misma.

Los castillos, construidos el siglo X-XI, pasaron por diversas restauraciones a manos de almorávides, y de órdenes cristianas como la Orden del Temple y la de Montesa.

PARQUE NATURAL DE LAS ISLAS COLUMBRETES

El Parque Natural de las Islas Columbretes está ubicado cerca de las costas de Castellón, a 27 millas náuticas de Alcossebre emergen, desafiando al mar, las antiguas Islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares.

Las Columbretes son un archipiélago que se divide en cuatro islas: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Su lejanía a tierra firme y el estar sometidas a la dureza del ambiente marino han configurado una flora y fauna rica en endemismos.

La riqueza de sus fondos marinos constituye un punto de atracción para los aficionados del buceo. Las Islas son Parque Natural y Reserva Marina, lo que le ha garantizado un importante nivel de protección del que no ha gozado a lo largo de su historia. En la actualidad solo se puede acceder a la Illa Grossa si se obtiene autorización.

El origen volcánico, el aislamiento en que viven las diferentes especies de animales y vegetales, el pequeño tamaño y las duras condiciones ambientales hacen de las islas un ecosistema único y especialmente frágil. El fondo y las aguas se caracterizan por la extraordinaria belleza, riqueza y grado de conservación.

Category
ALCOSSEBRE
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿te podemos ayudar?
Powered by